¿Sabías que así como la luna y las estaciones del año nosotras también somos cíclicas?
Mes con mes, con nuestro ciclo menstrual, pasamos por distintas fases: menstrual, folicular, ovulatoria y lútea.
Cada una de ellas trae consigo diferentes síntomas, niveles de energía, productividad y necesidades nutricionales.
Hoy te platico todo lo que necesitas saber sobre cada una de las fases del ciclo menstrual y cómo se relacionan con las fases de la luna y estaciones del año.
MOON CYCLING
El ciclo menstrual y el ciclo lunar son de 28 días (en un ciclo menstrual regular). La luna afecta las mareas del océano, nuestro estado de ánimo, patrones de sueño, productividad, energía y nuestro ciclo menstrual todos los meses. Así como podemos utilizar el ciclo menstrual a nuestro favor, también podemos utilizar las fases lunares para nuestro beneficio…
y si es en conjunto ¡mucho mejor!
SEASON & SEED CYCLING
Las estaciones del año son un ciclo que también se relaciona con cada fase de nuestro ciclo menstrual:
Fase menstrual: Invierno
Aquí al igual que en invierno, queremos hibernar all day long,necesitamos infusiones calientes y uno que otro cheat meal.
Es super importante ser amables con nosotras en la fase menstrual: descansar mucho, hidratarnos bastante y si hacemos ejercicio que sea ligero. ¡Hay que darnos mucho amor!
Podemos complementar nuestra alimentación con:
1-2 cucharadas de semillas de linaza y semillas de calabaza.
Fase lútea: Otoño
AKA mood swings. A veces el cielo está despejado, al segundo lloviendo y tormentas eléctricas en ocasiones. Nuestra energía comienza a bajar, PMS, cansancio, fatiga etc.
Esta fase es clave y todo eso que sentimos puede desaparecer con una alimentación y hábitos correctos. Hay que buscar nuestro espacio para relajarnos, hacer caminatas y ejercicios de respiración
Podemos complementar nuestra alimentación con:
Las semillas de sésamo pueden ayudar a reducir la inflamación. También se ha demostrado que protegen la salud del corazón al modular la inflamación y favorecen el metabolismo del colesterol.
Las semillas de girasol contienen nutrientes como el hierro, que apoyan la desintoxicación de estrógenos, además de magnesio, que puede reducir los calambres menstruales.
Las semillas de ajonjolí contienen liganos ayudan a prevenir excesos de estrógenos y su alto contenido de zinc mejoran la producción de progesterona. Además son altas en magnesio y calcio que favorecen en los síntomas premenstruales ya nuestra inmunidad baja en fáse lútea.
–
Como puedes ver, cada una de las fases de nuestro ciclo trae consigo síntomas y necesidades diferentes en nuestros cuerpos. Es por eso que es super importante recordar identificar cómo nos sentimos en cada una de ellas para comenzar a comprender mejor nuestro cuerpo, darle los alimentos y boosts que necesita en cada etapa y hacer ejercicio que nos ayude a complementar. Todo esto nos ayudará a empezar a fluir en armonía con nuestro ciclo.
Fase folicular: Primavera
Nuestro periodo ya terminó y los antojos son mucho menores. Nos sentimos y estamos super desinflamadas y comenzamos a sentirnos con mucha energía, renovadas. Estos días somos super creativas y productivas. ¡Es la mejor fase para hacer ejercicio!
Podemos complementar nuestra alimentación con:
1-2 cucharadas de semillas de linaza, semillas de calabaza o chía.
Las semillas de calabaza son ricas en zinc y ayudan a reducir
los excesos de estrógenos y nos prepara para la liberación de progesterona en la segunda fáse de nuestro ciclo.
Las semillas de linaza son altas en fitoestrógenos que mejoran la producción de estrógenos y sus liganos ayudan a nivelar el exceso de producción de estrógenos.
Fase Ovulatoria: Verano
Nuestros días fértiles y estrógenos están en su punto más alto
lo que significa un extra boost de energía. También somos
más sociales de lo normal por lo que es el momento perfecto para intentar cosas nuevas y hacer amig@s.
Podemos complementar nuestra alimentación con:
1-2 cucharadas de semillas de linaza y calabaza.