The Wellness Cycle

ALIMENTACIÓN + EJERCICIO + PRODUCTIVIDAD
EN BASE A TU CICLO MENSTRUAL

Ciclo menstrualregular

Las personas menstruantes pasamos por 4 fases donde tenemos subidas y bajadas de ciertas hormonas como estrógenos, progesterona, testosterona entre muchas más que influyen en nuestra productividad, humor, metabolismo, fisiología entre otros. Al utilizar las fases a tu favor podrás entender los procesos de tu cuerpo y utilizarlos a tu favor para mejorar tu calidad de sueño, energía, productividad e infcluso de tu composición corporal, es decir bajar grasa corporal y/o tonificar más fácil, fluyendo con los ciclos naturales de tu cuerpo. Un ciclo se considera regular entre 28-35 días.
F. MENSTRUALDía 1 - 7 aprox (ciclo regular)
DEFINICIÓN / La menstruación o periodo es el sangrado mensual de una mujer. Durante la menstruación, el cuerpo femenino está liberándose de las células de recubrimiento del útero.
F. FOLICULAR7 - 14 aprox (ciclo regular)
DEFINICIÓN / Se produce la descomposición y el desprendimiento de las capas superiores del revestimiento uterino (endometrio) y tiene lugar la menstruación. El endometrio es proliferativo.
F. OVULATORIA15 - 17 aprox (ciclo regular)
DEFINICIÓN / Esta fase ovulatoria comienza cuando se produce el pico de los niveles de hormona luteinizante. Esta hormona estimula el folículo dominante, que se aproxima a la superficie del ovario para finalmente romperse y liberar el ovulo.
F. LÚTEA/PREMENSTRUAL18 - 28 aprox (ciclo regular)
DEFINICIÓN / Corresponde al periodo en que aparece el cuerpo lúteo. También se le puede denominar fase estrogénica y progestativa, según la hormona predominante de la etapa del ciclo. El endometrio es secretor.

Ciclo menstrualiregular

Si tu ciclo menstrual dura de 36 o más días, es decir si llega cada 2-3 meses o más, esto significa que tienes un ciclo irrecular. Esto sucede por muchas razones pudiera ser desde una simple deficiencia de minerales o macroutrientes, una dieta muy pobre, exceso de ejercicio, estrés constante hasta trastorno en el sistema endócrino como endometriosis, sindrome de ovario poliquístico, miomas, entre otros.

Te recomiendamos acudir con ginecologo para revisar tu salud hormonal y estado de tu aparato reproductor y buscar orientación en tu alimentación y hábitos para que en dado caso puedas tener un seguimiento excitoso.

Los alimentos son el combustible de tus células, que tan felices tengas a tus celulas es que tan bien estarán trabajando.

Menopausia / Climaterio

El climaterio es un periodo de transición en la etapa antes (4-5 años) de la menopausia y durante la menopausia. A partir de los 40-45 años suele comenzar el climaterio cuando han pasado 12 meses sin menstruación que marca el fin de la vida fértil de la mujer. El ovario envejece, desde que nacemos tenemos programados un determinado número de folículos de óvulo llamada “reserva ovárica” y esta pérdida es constante y gradual a lo largo de la vida de la mujer.
MENOPAUSIA
CLIMATERIO

Embarazo / Postparto

Es el estado fisiológico de la mujer que se inicia con la fecundación y termina con el parto y el nacimiento del producto a término.
EMBARAZO
POSTPARTO

Hombres / No menstruante

Los hombres tienen un ciclo hormonal masculino y pueden pasar por distintos ciclos.

Extracorto o Síndrome del Minuto de Testosterons (SMT): Ciclo con alteraciones hormonales que duran aproximadamente 20 minutos. Se calcula que los hombres pueden tener estos picos hasta 6 o 7 veces en un día.

Diario: Ciclo que dura todo un día. Los niveles de tstosterona en la mañana es muy alto y baja en el transcurso de el día. Al despertar tienen entre 800 y 1000 mg de testosterona y durante el día 400 mg aproximadamente.

Mensual: El 60% de los hombres tienen un ciclo de 8 a 30 días y durante estos días tienen picos de testosterona altos que está relacionado con su energía y rendimiento.

Anual: La testosterona aumenta en otoño.

Vital: El primer momento que comienza a existir la testosterona es en la placenta, al momento de el desarrollo de los genitales. Se vive con altibajos hasta la tercera edad que es cuando se estabiliza y empieza a disminuir. Va cambiando la producción de esta hormona en las 5 etapas de la vida de hombres (nacimiento e infancia, pubertad, madurez, adultez, paternidad y vejez).

Wellness First