El Magnesio
Escuchamos tanto sobre las vitaminas cuando se trata de suplementos diarios que no siempre estamos pensando en los minerales vitales que quizás no estemos obteniendo en nuestra ingesta diaria de alimentos. El magnesio es un mineral y electrolito increíblemente importante del que, desafortunadamente, la mayoría de las personas no obtienen lo suficiente y eso nos impacta negativamente, especialmente a las mujeres.
Los estudios muestran que 10 de cada 11 mujeres tienen deficiencia de magnesio. El magnesio es responsable de más de 600 reacciones químicas en nuestro cuerpo, lo que lo convierte en el nutriente fundamental más vital que necesitamos a diario.
El magnesio se encuentra en todas las células del cuerpo. Se puede encontrar en verduras de hojas verdes oscuras, nueces y semillas, aguacate, yogurt y chocolate negro, y sin embargo, es increíblemente difícil obtener una ingesta diaria adecuada de nuestra dieta moderna.
Debido a las prácticas de agricultura industrial a gran escala,gran parte del suelo se ha agotado en magnesio, lo que puede ser la razón por la que el magnesio es una de las deficiencias de nutrientes más comunes en el mundo.
Importancia del Magnesio
Es la clave para la absorción de vitamina D, lo cual tiene sentido en cuanto a por qué tantos de nosotros tenemos deficiencia esta vitamina. Al tomar magnesio comenzará a absorber mejor la vitamina D, y a su vez aumentará la inmunidad, fortalecerá nuestros huesos y apoyará la salud del corazón: es como un sol líquido instantáneo.
Como nutrióloga basada en el ciclo menstrual de la mujer, regularmente recomiendo algún tipo de magnesio (porque existen varios tipos y no todos son para todas) para el síndrome premenstrual, el síndrome de ovario poliquístico y la perimenopausia. Veo excelentes resultados con mis pacientes y he llegado a confiar en el magnesio como uno de mis tratamientos naturales favoritos para los problemas menstruales.
Ayuda a mover otros electrolitos dentro y fuera de nuestras células y es un mineral clave que ayuda a relajar los músculos. Desempeña un papel crucial en casi todos los aspectos de nuestro bienestar: función nerviosa y muscular, azúcar en la sangre, salud ósea, metabolismo, salud cardiovascular, equilibrio del estado de ánimo, niveles de calcio y función cerebral, además de que el magnesio es mágico para tus hormonas.
Es un apoyo fundamental para todas las funciones hormonales del cuerpo; sin él, no producirá hormonas a los niveles que necesita y la ovulación se volverá irregular.
Beneficios del Magnesio
- Regula el cortisol: calma el sistema nervioso y reduce la actividad del eje hipotalámico-pituitario-adrenal (HPA).
Obteniendo menos ansiedad, menos cortisol y una mejor capacidad para afrontar el estrés. La reducción del estrés puede, a su vez, tener efectos positivos en su ciclo menstrual y su salud. - Ayuda al equilibrio de azúcar en sangre, por ende mejora la resistencia a la insulina y ayudar con el síndrome de ovario poliquístico
- Mejora los síntomas premenstruales; Tomado a diario, el magnesio puede prevenir la dismenorrea (cólicos menstruales) en algunas personas.
Actúa relajando el músculo liso del útero y reduciendo las prostaglandinas que causan el dolor menstrual y migrañas. - Soporte de la tiroides: el magnesio ayuda a la producción de la hormona tiroidea y, como antiinflamatorio, previene la enfermedad de la tiroides.
- Ayuda para dormir: el magnesio asegurará que te duermas y te quedes dormido toda la noche. También previene la micción crónica que puede ser un interruptor para dormir.
- Puede aliviar los síntomas de la perimenopausia y la menopausia y puede aliviar los síntomas de la transición a la menopausia
Deficiencia de Magnesio
¿Debería hacerme una prueba de deficiencia de magnesio?
Desafortunadamente, el análisis de sangre estándar de “magnesio sérico” no detecta la deficiencia de magnesio. Se pudiera considerar la prueba de “magnesio de glóbulos rojos”, que es un poco más precisa pero aún puede no detectar una deficiencia de magnesio en todo el cuerpo. Lo mejor sería basarnos en la sintomatología.
Hay otras razones por las que es probable que tengas deficiencia de magnesio, además del estrés, incluida la ingesta de azúcar (el azúcar requiere que el cuerpo procese el magnesio, por lo que cada vez que consumes azúcar, tu cuerpo está desperdiciando magnesio) y la cantidad de café que consumes (estudios han demostrado que las bebidas con cafeína obligan al cuerpo a excretar magnesio).
Básicamente, muchas de las cosas que muchos de nosotros hacemos todos los días (estresarnos, tomar café, comer azúcar, estresarnos un poco más, dormir poco) nos hacen tener una deficiencia de magnesio.
¿Cómo obtengo suficiente magnesio?
Puedes obtener algo de magnesio de los alimentos (verduras de hoja verde, chocolate y nueces), pero es posible que debas complementarlo porque el estrés agota el magnesio.
La clave para comenzar a fluir en armonía con tu cuerpo es aprendiendo realmente cómo funciona y haciendo solamente todo eso que nos beneficia. ¡Comienza a utilizar tus ciclos hormonales a tu favor!